Egresada del Taller escuela de titiriteros Ariel Bufano del Teatro Gral. San Martin. Instructora de Yoga. (Estudio Ananda)

Empezó a estudiar teatro en la escuela de Hugo Midón a los doce años de edad y entre preguntas y enojos siguió investigándolo, pensándolo y practicándolo.

Luego con Lorena Vega en IMPA, la Fábrica hurgando sus recovecos empezó a interesarse por el espacio escénico en sí como espacio de investigación.

 


 

Mariana Kohen

Actriz, Titiritera y Dramaturga

Realizadora de máscaras

Del espacio vacío al cuerpo su búsqueda la llevó a indagar el cuerpo humano y el movimiento con más profundidad. Estudió danza clásica con Liliana Cepeda, Guadalupe Cejas y Rita Claride, Laura Tonelli Danzas Afro Yoruba con Isa Soares y Laura Rabinovish, flamenco con Eva Iglesias y Andrea Gallo. También tomó talleres con Marta Lantermo, Pablo Levy, Mabel Dai Chee Chang, María José Goldín y en la Escuela de Circo Criollo de los hermanos Videla.

Y la voz junto al cuerpo… estudió canto y técnica vocal con Leticia Kleiman, Marta Coronel, Miriam García y Sandra Peralta.

Paralelamente y de manera autodidáctica se lanzo en la fabricación y manipulación de títeres y marionetas.

Estudió clown, bufón y máscaras con Marcelo Katz, Alfredo Iriarte, Susana Rivero y Philippe Gaulier (Francia), y Commedia Dell’Arte con Antonio Fava (Italia) y Cristina Moreira.

Curso estudios de música en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Estudió Charango con el Toro Staforini y Patricio Sullivan, a su vez Guitarra con Javier Perez. Toca de manera muy básica rudimento de percusión, Bongo, cajón peruano y la flauta traversa.

Creó junto con Patricia Herrera, el espectáculo Obrocodobro, , donde fue actriz, codirectora y realizadora de títeres y objetos.

Participó como actriz y titiritera en la Obra Pianola para todos de Patricio Alvarado.

Realizó junto a Gustavo Garabito (la naranja retáblica) la dramaturgia de Macbeth, Moraleja moraleja… adaptación urbana de la obra de William Shakespeare para títeres de cartón. Espectáculo en el cual también es actriz y titiritera.

En 2012 estrena Un cuento de Aguas, unipersonal infantil creado, dirigido e interpretado por ella y Todoentero y sus habitantes partidos interpretado por Valentina Aparicio donde realizó la dramaturgia y la dirección. Espectáculos que buscan concientizar e informar a los niños desde el lenguaje poético acerca de la importancia del agua, la maternidad, la escucha de su propio cuerpo y el lenguaje de los órganos.

Participó como títitritera en Volver intervención coreográfica en la casa museo Carlos Gardel dirigido por Andrea Castelli. Espectáculo que fue nombrado de interés cultural por el ministerio de cultura de la ciudad de Buenos Aires. Así como Mariposa en La Botica del Angel.

Como capacitadora preparó a un grupo de artistas formoseños para la realización e interpretación de títeres para tv. El proyecto llamado “Ñande Bicho” recibió este año la beca del INCAA para su concreción audiovisual.

En el 2014 estrená dos nuevos espectáculos de su propia autoría, Tenedor libre: Filosofia de mesa, unipersonal entorno al mundo de la alimentación de hoy en el que trabaja fundamentalmente con títeres corporales y Los últimos Iluminados donde dirige un grupo de 7 actores/titiriteros y acróbatas con formaciones diversas.

En el 2015 estrena Los Días de Maydée, Piedra Papel o Tijera ambos trabajos de titeres y objetos Y Sopa de cuentos un trabajo interactivo en el que improviza cuentos a pedido del público.

A sus creaciones sumó una sintesis de su mensaje en formato Lambé Lambé llamado el Lurmiente, un secreto en la oscuridad.

Construye máscaras para actores desde el 2007.

Escribe y pública de manera independiente, efímera y semianónima, cuentos para adultos y adolescentes, con su proyecto editorial "La anonimata en recicleta".